La formación ATS puede dividirse en dos tipologías:
Formación ATC
Desarrollada de conformidad con la Ley””, por el que se establecen requisitos técnicos y procedimientos administrativos relativos a las licencias y los certificados de los controladores de tránsito aéreo.
La formación de controladores de tránsito aéreo consta, esencialmente, de dos fases antes de poder ejercer:
Durante el ejercicio de las atribuciones de la licencia de controladores de tránsito aéreo:
Los diferentes tipos de formación se componen, a su vez, de diversas metodologías:
El listado de estas organizaciones certificadas y los servicios ofertados desglosados se adjuntan a continuación:
Formación AFIS
Desarrollada de conformidad con la Ley “”, por el que se regula la provisión del servicio de información de vuelo de aeródromos (AFIS).
Algunas de las organizaciones certificadas para proveer formación ATC también cumplen los requisitos, y ofrecen la formación para ejercer de personal AFIS:
La formación AFIS se compone de:
El curso se compone de una formación teórica con materias de carácter aeronáutico y de una fase práctica, en la que se instruye a los alumnos mediante ejercicios de simulación y ensayo de procedimientos aeroportuarios, con unas metodologías similares a las de la Formación ATC.
Certificación
Este proceso contempla la emisión inicial y modificación de un certificado que permita la formación de personal para la prestación de servicios ATS.
El procedimiento de certificación de organizaciones de formación de personal ATS se regula mediante la siguiente normativa:
Para más información: info@aage-gob.com